30 de enero de 2015

SESIÓN PRACTICA: 6 NOVIEMBRE

En la sesión de hoy hemos realizado una experiencia muy sencilla pero que despertó en nosotras la curiosidad por el efecto que produce.
Lo realizamos con unos palillos doblados por la mitad colocados en la mesa, de manera que los puntos por donde estos se han doblado coincidan en un punto. Cuando vertemos con cuidado agua en ese punto los palillos empiezan a moverse solos y forman el dibujo de una estrella.Esta experiencia es muy buena para hacer en clase ya que es sencilla, atractiva y se necesitan muy pocos materiales fáciles de encontrar. Además el principal concepto que se trabaja en esta experiencia, la capilaridad, es fácil de entender.



Las otras dos experiencias que hemos trabajado hoy no me parecen fáciles de llevar a cabo en un aula de Educación Infantil, no porque los niños no sean capaces de hacerlo, el motivo es que se necesita trabajar con fuego. El problema que observo es que sería necesario tener personal de apoyo o una cantidad de alumnos bastante reducida, esto no siempre es posible encontrarlo en un aula de Infantil. Posiblemente me animaría a realizarlas si tuviera la seguridad de poder controlar en todo momento la situación.

En la primera experiencia tratábamos de encender una vela sin que la llama del encendedor llegara a tocar la mecha. Lo cierto es que resulta bastante llamativa la experiencia, ya que parece cosa de magia que la vela consiga encenderse, como no siempre sale la experiencia con facilidad se intenta repetir la experiencia las veces que sean necesarias hasta conseguirlo. La explicación de la experiencia resulta sorprendente por lo simple que es, se trata de que el humo que desprende la vela cuando la apagamos contiene pequeñas partículas de cera que actúan como conductor al aproximar el fuego.

La última experiencia consiste en apagar unas velas con el gas que surge de la reacción al mezclar vinagre y bicarbonato. Puede que estos conceptos sean algo más abstractos pero fáciles de explicar de todos modos. En el siguiente vídeo vemos como se hace.





No hay comentarios:

Publicar un comentario