30 de enero de 2015

SESIÓN PRÁCTICA: 18 DICIEMBRE

Hoy hemos empezado a realizar experiencias elaboradas por nuestros compañeros y que cada grupo incluirá es sus proyectos, esto hace que estemos un poco más expectantes por ver qué ejercicios nos proponen.
El primer ejercicio me ha parecido muy interesante, consiste en mezclar agua con maicena de lo que se obtiene un fluido no newtoniano. Poder tocar y manipular con nuestras propias manos el fluido ha sido muy divertido y sorprendente porque a veces parecía ser un sólido duro y  otras veces un líquido. Lo más positivo que le veo a esta experiencia es que los niños aprenderían jugando lo que lo hace mucho más atractivo.


El siguiente ejercicio ha sido muy simple, de ahí que resulte más que adecuado para llevarlo a cabo con niños de Educación Infantil. Con un sencillo juego en el que al introducir una botella, cortada por la mitad, en un recipiente con agua; el aire atrapado en la bote la y presionado por el agua al intentar salir por la boquilla de la botella ha inflado un guante de látex que había en dicha boquilla. Parece que el guante nos está saludando.

El último experimento parecía un poco más complejo, pero en realidad es bastante sencillo de comprender. En un plato hondo con el fondo lleno de agua se coloca en el centro una vela encendida, esta se tapa con un vaso. Cuando la vela se apaga hay un cambio brusco de temperatura y de presiones que al intentar igualarse hace que el agua del plato suba por el vaso. De nuevo a la hora de poner en práctica este experimento con niños tendría que estar muy segura de poder tener el control de la situación para no correr riesgos.

Para acabar la clase nuestra tutora Mireia realizó una experiencia en la que se comprobaba que dos latas, una de Coca Cola normal y una de Coca Cola Zero con el mismo peso y el mismo volumen al sumergirlas en agua la Coca Cola Normal se hunde y la otra no se hunde tanto. La diferencia es la cantidad de azúcar que tiene la Coca Cola Normal, siendo esta más densa.
Realmente esta experiencia no la veo muy adecuada para los niños, creo que hay otro tipos de experiencias que explicarían mejor este efecto.



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