31 de enero de 2015

FIN DE LA ASIGNATURA

Ya hemos terminado la asignatura y a pesar de los momentos de agobio y estrés por terminar las cosas a tiempo, siempre da un poco de pena acabar algo.


Con lo que me quedo de todas estas semanas es con una gran variedad de experiencias para llevar a cabo en nuestras clases (seguro que muy pronto estaremos trabajando). Pero sobre todo, y lo más importante, perder el miedo a enseñar ciencias a los niños, a usar términos científicos sin temor a que no se entiendan y que si desde pequeños enseñamos a los pequeños que las ciencias son útiles y divertidas seguro que les resultan más fácil de estudiar en niveles superiores.

HASTA PRONTO

SESIÓN PRÁCTICA: 15 ENERO

Hoy ha sido la última clase de la asignatura y por tanto las últimas experiencias.

La primera ha sido bastante interesante ya que hemos recreado el ciclo del agua con unos cuencos y papel film. Hemos visto cómo llovía en el interior de uno de los cuencos, haciendo visible unos conceptos que en principio pueden parecer un poco abstractos. Lo único que he extrañado ha sido que nosotras sólo hemos observado, creo que podríamos haber sido nosotras las que montáramos los objetos.

Después hemos hecho un arco iris de densidades, como este es una de nuestras experiencias para el proyecto de Ciencia Recreativa ya sabemos cómo funciona, debido a que se usan muchos elementos diferentes de muchos colores diferentes da la sensación de que somos unos científicos mezclando elementos en su laboratorio. Es una experiencia divertida y atractiva.




La última experiencia es muy graciosa e ideal para los niños, consiste en hacer una cabeza con tierra y una media y hacer que crezca césped a modo de pelo. Además de aprender cómo nacen y crecen las plantas, los niños aprenden a cuidarlas y respetarlas.

30 de enero de 2015

SESIÓN PRÁCTICA EXTRA: 13 ENERO

La clase de hoy en lugar de ser de teoría hemos podido ver las experiencias del otro grupo de prácticas, Y han sido muy interesantes.

En primer lugar han realizado la experiencia de mezclar agua y Maicena, esta experiencia ya la habíamos visto, pero la explicación que han hecho hoy me ha parecido más completa y clara que la vez anterior. A pesar de saber ya lo que ocurría al manipular el fluido nos ha encantado volver a jugar con él

El siguiente grupo nos propuso hacer pompas de jabón cuadradas. La idea resulta muy atractiva y ha sido interesante y entretenido hacerlo, aunque no hemos conseguido hacer las pompas cuadradas. Lo cierto es que esta experiencia conlleva mucho trabajo pues hace falta una estructura específica para conseguir las pompas. Además la mezcla de jabón ha de ser adecuada para que las pompas sean resistentes y duraderas, cosa que ha fallado un poco hoy.

Otra experiencia muy interesante y sorprendente que hemos hecho ha sido crear una nube en una botella de plástico. Ha sido muy curioso ver cómo se conseguía, el efecto resultante es espectacular y hace muy fácil entender cómo se crean las nubes.


Para acabar hemos hecho un experimento muy fácil de hacer y de entender. Hemos comprobado cómo al mezclar agua y sal la densidad del agua cambia y por tanto si añadimos un huevo este flota, mientras que al meter el huevo en agua sola este se hunde. Una forma muy clara de ver qué es la densidad.

SESIÓN PRÁCTICA:8 ENERO

Hoy es el primer día de clase después de las vacaciones y nuestro grupo, Popita Pipeta, tiene el honor de exponer la experiencia el primero.

Estábamos un poco nerviosas, ya que al ser una experiencia que necesita de varias fases, llevábamos mucho material. Finalmente creo que en general la experiencia ha gustado a los compañeros y han entendido bien las explicaciones, la semana que viene podremos comprobar el resultado del ejercicio que hemos hecho en clase.

La siguiente experiencia ha sido, a pesar de que no nos ha salido, la que más me ha gustado. Consistía en conseguir hacer flotar un anillo de plástico con un globo gracias a la electricidad estática. De hecho creo que ha sido precisamente porque no nos salía por lo que más me ha gustado. Ha sido muy divertido intentarlo una y otra vez y ponernos a buscar diferentes formas y soluciones para alcanzar el resultado deseado.



Para terminar la sesión el último ejercicio de hoy ha sido bastante similar al anterior. En este caso lo que hacíamos era atraer una lata vacía con un globo. De nuevo ha sido bastante divertido incluso hemos intentado hacer carreras con las latas. Los dos ejercicios son muy adecuados para hacerlos en una clase de educación Infantil.

SESIÓN PRÁCTICA: 18 DICIEMBRE

Hoy hemos empezado a realizar experiencias elaboradas por nuestros compañeros y que cada grupo incluirá es sus proyectos, esto hace que estemos un poco más expectantes por ver qué ejercicios nos proponen.
El primer ejercicio me ha parecido muy interesante, consiste en mezclar agua con maicena de lo que se obtiene un fluido no newtoniano. Poder tocar y manipular con nuestras propias manos el fluido ha sido muy divertido y sorprendente porque a veces parecía ser un sólido duro y  otras veces un líquido. Lo más positivo que le veo a esta experiencia es que los niños aprenderían jugando lo que lo hace mucho más atractivo.


El siguiente ejercicio ha sido muy simple, de ahí que resulte más que adecuado para llevarlo a cabo con niños de Educación Infantil. Con un sencillo juego en el que al introducir una botella, cortada por la mitad, en un recipiente con agua; el aire atrapado en la bote la y presionado por el agua al intentar salir por la boquilla de la botella ha inflado un guante de látex que había en dicha boquilla. Parece que el guante nos está saludando.

El último experimento parecía un poco más complejo, pero en realidad es bastante sencillo de comprender. En un plato hondo con el fondo lleno de agua se coloca en el centro una vela encendida, esta se tapa con un vaso. Cuando la vela se apaga hay un cambio brusco de temperatura y de presiones que al intentar igualarse hace que el agua del plato suba por el vaso. De nuevo a la hora de poner en práctica este experimento con niños tendría que estar muy segura de poder tener el control de la situación para no correr riesgos.

Para acabar la clase nuestra tutora Mireia realizó una experiencia en la que se comprobaba que dos latas, una de Coca Cola normal y una de Coca Cola Zero con el mismo peso y el mismo volumen al sumergirlas en agua la Coca Cola Normal se hunde y la otra no se hunde tanto. La diferencia es la cantidad de azúcar que tiene la Coca Cola Normal, siendo esta más densa.
Realmente esta experiencia no la veo muy adecuada para los niños, creo que hay otro tipos de experiencias que explicarían mejor este efecto.



LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

Al llegar hoy a clase nos hemos encontrado con que nos tenían preparada una interesante charla sobre la alimentación.

Creo que hoy hemos aprendido mucho sobre lo importante que es tener una dieta sana y variada. Muchas veces no prestamos a la alimentación la atención que esta necesita, nos limitamos a comer para quitarnos el apetito sin ser conscientes de lo que estamos haciendo con nuestra salud.
En primer lugar la charla me ha servido personalmente para entender que llevar una dieta saludable no consiste en eliminar alimentos del menú ni siquiera en ir contando las calorías que ingerimos, lo realmente importante es atender a la variedad de alimentos que debemos tomar. Es importante saber que hay ciertos alimentos de los que no debemos privarnos, pero de los que tampoco debemos abusar.
También hemos aprendido que la rutina y los hábitos alimenticios son importantes para llevar una vida sana como hacer cinco comidas diarias, sin saltarse ninguna, o ingerir las cantidades diarias de cada alimento.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención ha sido la cantidad de falsos mitos y curiosidades que desconocíamos y que nos han aclarado, por ejemplo en lo que se refiere a los zumos de briks, la cantidad de azúcar que tienen los refrescos que consumimos.
A parte de por nuestra propia salud esta charla ha resultado muy interesante de cara a nuestra profesión, pudiendo aportar nuestros conocimientos tanto a los padres que lo soliciten como a los menús escolares en el caso de que en centro en el que trabajemos lo requiera.

Por todo esto la iniciativa de la charla de hoy me ha parecido muy interesante.


CLASES DEL 18 Y 20 DE NOVIEMBRE

Esta semana la hemos dedicado a corregir las fichas de las experiencias que teníamos hasta ahora. Mediante una puesta en común de los distintos grupos hemos podido ir añadiendo algunas anotaciones y aclaraciones a las fichas de nuestro grupo.

También hemos ido presentando a Mireia, la tutora de la asignatura, las experiencias que vamos a incluir en nuestro proyecto de Ciencias Recreativa, así como las ideas previas que tenemos sobre estos y cómo pensamos llevarlo a cabo.

SESIÓN PRÁCTICA: 13 NOVIEMBRE

De nuevo hemos tenido sesión práctica y hemos realizado dos nuevas experiencias.

La primera que hemos hecho consiste en crear una especie de lámpara de lava casera. Esta experiencia la realizamos el curso pasado en otra asignatura, precisamente la elegimos porque se realiza con materiales fáciles de adquirir y la realización del ejercicio resulta bastante llamativa.
Solamente necesitamos agua, colorante, aceite, una pastilla efervescente  y un recipiente. Como ya sabemos el aceite y el agua no se mezclan, son inmiscibles, al introducir la pastilla y entrar en contacto con el agua coloreada produce gas que al subir en forma de burbujas arrastra agua, haciendo el efecto de una lámpara de lava.

La siguiente experiencia si que resulto novedosa y sorprendente. Una vez más con materiales sencillos como filtros de café, agua y  rotuladores de colores conseguimos un efecto  que llama mucho la atención.
El agua es absorbida por el filtro y arrastra las moléculas de la tinta del rotulador, descomponiéndola en los diferentes colores con los que se forma, quedando una bonita forma casi parecida a una flor. De inmediato nos pusimos a realizar varias pruebas para ver si el efecto se producía de la misma forma, usamos diferentes colores y tipos de rotulador, intentamos mezclar más de un color para ver el efecto, etc.
Precisamente este es el efecto que queremos conseguir de nuestros alumnos, incitar su curiosidad y motivarles para que se animen a hacerse preguntas y experimentar para aprender.

TENEMOS UN NUEVO PROYECTO

Hoy hemos tenido clase teórica y la hemos comenzado sentando las bases del nuevo proyecto que vamos a realizar para la asignatura. Siguiendo la línea de las experiencias que estamos haciendo en las sesiones prácticas, tenemos que diseñar un proyecto para llevar la ciencia al aula de Educación Infantil.
El tema que hemos elegido en clase ha sido "Ciencia recreativa" lo que nos abre un abanico enorme de posibilidades.

Después de esto nos dispusimos a hacer una puesta en común de las fichas que llevamos trabajadas de las sesiones prácticas. Aquí cabe destacar uno de los grandes problemas que como alumnos tenemos que sufrir en más de una asignatura en nuestra facultad. Debido a que somos demasiados alumnos en una misma clase, la tarea de explicar y debatir se vuelve casi imposible. Finalmente, y pese a las dificultades, aclaramos algunas dudas que teníamos sobre la realización de las fichas.

SESIÓN PRACTICA: 6 NOVIEMBRE

En la sesión de hoy hemos realizado una experiencia muy sencilla pero que despertó en nosotras la curiosidad por el efecto que produce.
Lo realizamos con unos palillos doblados por la mitad colocados en la mesa, de manera que los puntos por donde estos se han doblado coincidan en un punto. Cuando vertemos con cuidado agua en ese punto los palillos empiezan a moverse solos y forman el dibujo de una estrella.Esta experiencia es muy buena para hacer en clase ya que es sencilla, atractiva y se necesitan muy pocos materiales fáciles de encontrar. Además el principal concepto que se trabaja en esta experiencia, la capilaridad, es fácil de entender.



Las otras dos experiencias que hemos trabajado hoy no me parecen fáciles de llevar a cabo en un aula de Educación Infantil, no porque los niños no sean capaces de hacerlo, el motivo es que se necesita trabajar con fuego. El problema que observo es que sería necesario tener personal de apoyo o una cantidad de alumnos bastante reducida, esto no siempre es posible encontrarlo en un aula de Infantil. Posiblemente me animaría a realizarlas si tuviera la seguridad de poder controlar en todo momento la situación.

En la primera experiencia tratábamos de encender una vela sin que la llama del encendedor llegara a tocar la mecha. Lo cierto es que resulta bastante llamativa la experiencia, ya que parece cosa de magia que la vela consiga encenderse, como no siempre sale la experiencia con facilidad se intenta repetir la experiencia las veces que sean necesarias hasta conseguirlo. La explicación de la experiencia resulta sorprendente por lo simple que es, se trata de que el humo que desprende la vela cuando la apagamos contiene pequeñas partículas de cera que actúan como conductor al aproximar el fuego.

La última experiencia consiste en apagar unas velas con el gas que surge de la reacción al mezclar vinagre y bicarbonato. Puede que estos conceptos sean algo más abstractos pero fáciles de explicar de todos modos. En el siguiente vídeo vemos como se hace.





29 de enero de 2015

RECICLAJE EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Como buenos maestr@s que  somos (bueno casi) tenemos la oportunidad de sembrar en nuestros pequeños alumnos la preocupación y el interés por cuidar nuestro mundo. Al igual que les enseñamos otros tipos de hábitos, como los  de higiene personal por ejemplo, debemos enseñarles hábitos de conservación del entorno.

Lo primero que tenemos que hacer es saber diferenciar los conceptos reducir, reciclar y reutilizar.
Con reducir nos referimos a hacer menor gasto de recursos, no malgastarlos ni por supuesto desperdiciarlos. En ocasiones cuando algo se rompe o estropea preferimos cambiarlo por algo nuevo antes que arreglarlo. Debemos aprender a conservar nuestros bienes y recursos, a no llevarnos aquello que no vayamos a consumir para que  no se desperdicie y a no malgastar recursos y energía. Debemos concienciar a nuestros niños para que cuiden  sus cosas, que sean responsables y las conserven. Podemos enseñarles que con pequeños gestos como no usar más agua de la que necesitamos en los grifos y apagar la luz cuando esta no haga falta cuidamos el medio ambiente, además de ahorrarnos un dinero.

El reciclaje conlleva un proceso un proceso, o tratamiento al material de desecho que queramos reciclar, para que este puede volver a ser utilizado en la creación de nuevos artículos. En nuestras manos está enseñar a los niños a separar los diferentes desechos para que el proceso de reciclaje sea posible por parte de las empresas de gestión de residuos. Con diferentes iniciativas como colocar distintos cubos para cada tipo de residuo o mostrar qué residuo va en cada uno de los contenedores. Es importante hacer esta tarea de forma motivadora y atractiva para los pequeños usando recursos como estos.

Por último debemos hablar de reutilización, es en este caso en el que los maestr@s somos unos expertos. No es extraño ver en las aulas de Educación Infantil numerosos materiales que han sido realizados aprovechando elementos procedentes de objetos  que ya han sido usados. De esta forma aprendemos que algunas cosas pueden volver ser útiles, aunque sea con otros fines al original, haciendo algunos arreglos o modificaciones.

Tenemos mucha influencia sobre nuestros alumnos, cosa de la que a veces creo que somos poco conscientes, nuestros propios actos son el modelo a seguir por los niños. Por ello debemos ser siempre coherentes para que nuestras acciones se correspondan con nuestras enseñanzas.