12 de noviembre de 2014

SESIÓN PRÁCTICA: 29 OCTUBRE

Al fin hemos empezado las clases prácticas de la asignatura y con ellas las experiencias. En esta primera sesión hemos realizado dos ejercicios relacionados con el funcionamiento de la visión y cómo podemos engañar a nuestro cerebro con sencillos juegos.
Las dos experiencias son muy sencillas, se pueden realizar con pocos materiales y de manera rápida, lo cierto es que me parecen muy adecuadas para ponerlas en práctica con alumnos de Educación Infantil.
Creo que a la hora de hablar de ciencias en Educación Infantil las primeras reacciones son de rechazo, solemos pensar que es algo demasiado complicado para niños de tan corta edad. Sin embargo nada queda más lejos de la realidad, las experiencias que hemos realizado han sido muy fáciles y su explicación es perfectamente asumible por nuestros pequeños alumnos. La clave de todo está en simplificar, si adaptamos las explicaciones y empezamos a enseñarles ciencias desde lo más básico como uno de nuestros sentidos, en este caso la vista, atraeremos a los niños al mundo científico. Para ello además debemos realizar los ejercicios de forma atractiva que llame su atención y que incite a los niños a querer aprender.
En el primer experimento hemos podido ver cómo repentinamente aparecía un agujero en la palma de nuestra mano. Sólo necesitamos un folio enrollado por el que poder mirar, fijar la vista en un punto lejano con el rollo de papel en uno de los ojos y los dos ojos abiertos, muy importante. Ahora acercamos la mano con la palma hacia nosotros y la colocamos junto al cilindro, deberíamos ver algo parecido a esto:




En la segunda experiencia hemos jugado con un dragón de papel que nos seguía la mirada e incluso gira la cabeza para mirarnos. En este caso hemos montado un dragón de papel en 3 dimensiones recortándolo y doblándolo según las instrucciones,  jugando con la perspectiva y las formas cóncavas y convexas el resultado es el siguiente:





DOCUMENTAL "SOPA DE PLÁSTICO"

Nuestra profesora Mireia nos propuso en clase ver un vídeo llamado “Sopa de Plástico”. El documental  nos muestra los estragos que la excesiva producción y consumo de plásticos provocan en nuestro planeta.
Personalmente creo que todos sabemos que el plástico es un material altamente contaminante, sin embargo creo que no somos conscientes de hasta qué punto puede ser perjudicial para el medio ambiente y por tanto para nuestra salud y mucho menos de la desproporcionada producción de plásticos a escala mundial. Según nos cuentan en el vídeo en los últimos diez años se ha producido la misma cantidad de este material que en todo el siglo XX ¿Realmente necesitamos utilizar tanto plástico en nuestro día a día? ¿Es posible que estemos usando envoltorios de forma innecesaria produciendo demasiados desechos?
Me llamó especialmente la atención las diferentes demostraciones que hace el programa de los restos de basura que se acumulan en el fondo de los océanos, los microrresiduos que  flotan en los mares y se asientan en las playas traídas por las mareas y de las que apenas somos conscientes. Estos restos de plásticos son muy tóxicos y muchas veces absorbidos por diferentes organismos que se acaban contaminando, incluso causándoles la muerte, en esta cadena nosotros  mismos podemos llegar a consumir alimentos que sean tóxicos.
Además en el documental se abordan otros temas como el reciclaje. De nuevo somos muchos los que conocemos la importancia de separar los desechos según su composición para que los transporten a plantas de reciclaje, pero en el vídeo nos plantean la posibilidad de que no se estén tratando los residuos de forma adecuada.  Esto nos hizo plantearnos algunas cuestiones en la clase, por ejemplo ¿es realmente útil que en casa separemos los residuos? Después de todo parece ser que no se tratan adecuadamente por parte de las administraciones ¿Las grandes industrias y empresas son las verdaderas culpables de la contaminación? ¿Les resulta más cómodo y económico pagar las multas por contaminar que tomar medidas para evitar hacerlo?
Documentales como estos nos hacen abrir un poco los ojos sobre temas que aunque nos parezcan muy lejanos os afectan y sufrimos sus repercusiones. Personalmente creo que aunque sea con pequeños gestos podemos aportar nuestro granito de arena. Creo que lo más importante es la concienciación, si hacemos algunos esfuerzos como separar los residuos, intentar reducir el consumo de ciertos elementos como luz, agua, combustibles, etc. nuestro entorno será un poco mejor.

Como maestras y maestros nuestro deber es trasladar esa conciencia y esos hábitos a nuestros alumnos, de esta manera serán ellos mismos los que los extiendan en su entorno.
Os dejo el enlace del documental que es altamente recomendable:

3 de noviembre de 2014

EL PAPEL DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN

Como buenos maestros, que casi somos ya, debemos saber manejar adecuadamente las leyes de educación, estas son las que nos indican el camino que tenemos que seguir en nuestras clases.
Haciendo una profunda revisión de las leyes vigentes en Educación Infantil (mención aparte se merece el hecho de que con cada cambio de Gobierno tengamos un cambio de ley educativa) he podido comprobar que en esta etapa se hace especial hincapié en la importancia que tienen las actividades prácticas. Tanto en el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil como la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía se recalca la conveniencia de experimentar y manipular el entorno físico y natural de los niños, esto les ayudará a construir su propio aprendizaje y a conocer y comprender mejor la realidad que les rodea.
Según el marco legal al que estamos haciendo referencia, somos los propios educadores los que debemos ofrecer a los alumnos diferentes experiencias para que puedan interactuar con el medio del que forman parte. A través de la observación e investigación de los fenómenos que rodean a los niños estos intentarán darles una explicación y por tanto dotarlos de sentido, para ello es necesario que los pequeños enuncien sus  ideas y teorías, incluso que compartan sus propias interpretaciones sobre los sucesos. Pero es con la manipulación y experimentación directa con la que nuestros alumnos aprenderán las relaciones de causa-efecto aprendiendo por tanto las causas que  provocan dichos fenómenos. Sin duda la clave de todo está en vivenciar las situaciones.
Sin embargo, a pesar de la relevancia que se le otorga a las experiencias prácticas en las leyes educativas, no estoy segura de que estas se lleven a cabo en la realidad de las aulas.  Mi relación con el sistema educativo ha sido bastante extensa, en primer lugar como alumna y posteriormente como maestra en prácticas a lo largo de varios periodos de tiempo, en ninguno de los casos se han aplicado experiencias prácticas en el estudio de las ciencias. Tanto en la etapa de estudiante como en las prácticas en centros educativos que he vivido los maestros se limitaban a recitar información de una forma totalmente descontextualizada de la realidad, lo que se traduce en que no se llegan a comprender realmente los contenidos.

Afortunadamente cada vez se están aplicando más proyectos en las aulas cuyo hilo conductor se basa en las experiencias prácticas, son numerosos los expertos que avalan la importancia de la manipulación y experimentación para que los niños elaboren su propio aprendizaje. Claro ejemplo de esto es el proyecto ¨Taller de ciencias: investigo¨ del CEIP Clara Campoamor de Bormujos (Sevilla). En este centro mediante el uso de un huerto escolar los niños de Educación Infantil y Primaria realizaron varias investigaciones y actividades para conocer las plantas, para llevar a cabo toda la intervención educativa partieron de los propios intereses de los alumnos lo que hizo que fuera el propio interés de los niños lo que provoca su motivación y con ello sus ganas  por aprender. No es necesario disponer de un huerto escolar para realizar experiencias prácticas en el aula, se pueden realizar muchas experiencias sencillas y con materiales muy asequibles tal y como iremos viendo próximamente.